logo ingenia

CONFERENCIA MAGISTRAL

Análisis prospectivo y pensamiento de futuro como fundamento de la Planificación Estratégica en el Estado

 

¡PARTICIPA GRATIS!

icon_date

FECHA Y HORA: Sábado, 26 de Agosto| 7:00 p.m. (Hora Perú)

G

REGISTRATE AQUÍ

    O por este medio:

    ingenia mentoring

    BENEFICIOS

    • Conoce conceptos teóricos y técnicas de planeamiento
    • Certificación Opcional por 06 horas académicas
    • Participación en vivo por Zoom
    icon_date

    DETALLES

    • MODALIDAD: Online en vivo
    • FECHA: 26 de Agosto
    • HORA: 7:00 p.m (Hora Perú)
    • CERTIFICADO: S/. 50 (Opcional)
    • HORAS CERTIFICADAS: 06 horas académicas

    Sobre el Ponente:

    Mg. Marcos Cárdenas Pachao

    Asesor nacional e internacional en Planificación Estratégica

    Actualmente es asesor del Sector Economía y Finanzas, Salud y Mujer y poblaciones Vulnerables para el procesos de formulación del PESEM. Consultor senior en Strategic & Planning. Ha asesorado a más de 12 sectores y más de 30 instituciones públicas en materia de políticas públicas, planeamiento estratégico o prospectiva. Ha sido consultor invitado por el BID para brindar asistencia técnica en materia de prospectiva al Ministerio de Economía del Gobierno de El Salvador. También brindó asesoría a otros organismos internacionales como USAID Forest, USAID Prevenir, la Comisión Pacifico Sur, UNICEF, Chemonics, entre otros.
    Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva por la Universidad Externado de Colombia. Estudios de la Maestría en Gestión Pública de la UNMSM. Y diversas especializaciones en finanzas Públicas, inteligencia estratégica , Planificación Estratégica entre otros.
    Asimismo ejerce la docencia en el Posgrado de la FCA UNMSM, Universidad Continental, y ha ejercido la docencia en la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP, Pontificia Universidad Católica del Perú entre otros.

    SOLO FALTAN

    Día(s)

    :

    Hora(s)

    :

    Minuto(s)

    :

    Segundo(s)

    Fundamentos de la planeación estratégica prospectiva

    La planeación en su concepto primario es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo.
    Para todo empleamos el término planeación y esto a veces puede confundir, ya que se aplica lo mismo para el diseño de una sociedad mundial de futuro como para un sencillo presupuesto, si bien hay diferentes caminos para ello.
    Alberto Levy (1981) afirma: “Planear no es eliminar la intuición. Es eliminar la improvisación. El planeamiento es un método de trabajo por medio del cual las cosas se ‘preparan’, concomitantemente se acompaña la acción y se aprende de lo que en realidad sucede”.
    La planeación prospectiva estratégica se utiliza para obtener: flexibilidad estratégica, capacidad de respuesta estratégica, capacidades y competencias dinámicas.

    La planeación prospectiva estratégica toma en cuenta los cambios de todo orden y su dinámica en los parámetros centrales de cada sistema complejo. Se dirige a la acción concreta, es saber hacia dónde vamos. En ella se determina primero el futuro deseado creativamente y libre de restricciones; el pasado y el presente no se consideran como restricciones sino hasta un segundo momento. Con la imagen del futuro deseado se exploran los futuros factibles para seleccionar el más satisfactorio. 
    La prospectiva no es solo una técnica, ni la aplicación de un conjunto de métodos o técnicas, sino que es un proceso que toma en cuenta los factores del entorno dinámico y cambiante, además de la aplicación de técnicas.

     

    Todos los registrados recibirán por correo y whatsapp el enlace Zoom y podrán realizar sus consultas en vivo al especialista. La certificación es opcional e incluye el material de la conferencia.

    logo ingenia

    ¡Sé el profesional que inspira a nuevas generaciones!